El presidente sirio Bashar al Assad afirmó en una entrevista que será candidato a las elecciones presidencias del 2014 “si el pueblo quiere”, en un país en plena guerra civil y donde el régimen está acusado de matar a civiles con armas químicas.
El conflicto en Siria comenzó hace dos años y medio cuando una revuelta pacífica se convirtió en una insurrección para derrocar el régimen de Asad, que intentó aplastar las protestas y rechazó en numerosas ocasiones abandonar el poder.
Su dimisión es el principal escollo en las negociaciones internacionales para encontrar una solución política al conflicto, que ha dejado más de 115.000 muertos y ha obligado a un sirio de cada cuatro a huir de su hogar. Dos millones están refugiados en los países vecinos.
Para la oposición apoyada por los países árabes y occidentales, cualquier negociación de paz debe pasar necesariamente por la marcha de Asad, mientras que el régimen y sus aliados, en especial Rusia, rechazan cualquier condición previa.
“Si siento que el pueblo sirio quiere que sea presidente en una próxima etapa, me presentaré”, afirmó Asad en una entrevista a la cadena opositora turca Halk-TV, difundida el viernes por la noche por la agencia oficial Sana./AFP
Sábado 5/10/2013