La aparición de un video en que el encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori le grita enérgicamente a una enfermera apenas unas horas después de que se le viera muy delicado de salud aumentaba hoy la polémica por el supuesto "show" montado por el ex gobernante y su entorno.
Mientras las redes sociales se llenaban de comentarios de burla y rechazo al "montaje" fujimorista, la hija del reo, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, acusó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de filtrar el video al canal de televisión Frecuencia Latina para perjudicar la imagen de su progenitor.
"Deje pasar a todos los congresistas. Usted puede ser responsable porque se me suba la presión", le grita amenazante el ex presidente a una enfermera, a la que presumiblemente culpa por alguna restricción de visitas en la clínica del distrito limeño Pueblo Libre en que está internado desde el viernes.
En la cinta, Fujimori, de 75 años, está en bata, pero sus movimientos son enérgicos y su tono de voz muy alto, lejos de la imagen extremadamente debilitada que exhibió el jueves, en el inicio de un nuevo proceso judicial por corrupción en su contra.
"Es clarísimo que las personas que han filmado a mi padre han sido del Inpe. Rechazo la filtración de este video por parte del gobierno. Ahora entendemos por qué impidieron el ingreso de mi hermano (el parlamentario) Kenji. Lo que el gobierno estaba buscando era justamente buscar exaltar a mi padre. Me parece que esto ha sido premeditado y hecho de manera malévola", afirmó Keiko.
El aspecto de Fujimori llamó la atención el jueves. El ex jefe de Estado, que suele ir a las audiencias correctamente presentado, llegó esa vez vestido con ropa descuidada y holgada, con el cabello largo y sin peinar, con movimientos lentos y voz débil. Después de que se le tomara la presión con un aparato que llevaba él mismo, la sesión se aplazó por 11 días.
Portavoces fujimoristas dijeron que el aspecto era el resultado de un muy mal estado de salud, pero desde otros sectores se habló de una supuesta trama de tipo teatral para causar conmiseración. El reo, que desde 2007 paga 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, sufre de depresión, de hipertensión y de lesiones en la boca que de ser descuidadas pueden convertirse en cáncer.
La polémica prosiguió un día después, cuando Fujimori fue llevado a la clínica. Según su abogado, William Castillo, el internamiento fue resultado del mal momento vivido en la audiencia, pero el jefe del Inpe, José Pérez Guadalupe, aclaró que el traslado para chequeos de rutina estaba previsto desde antes.
El presidente Ollanta Humala respondió este año negativamente a la solicitud de indulto presentada por el ex mandatario derechista, después de que lo médicos que lo examinaron coincidieron en que las enfermedades no tienen riesgo mortal y pueden ser tratadas desde la prisión.
Políticamente, la negativa al indulto se ha reflejado en una radicalización de las posturas opositoras del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori sobre las bases doctrinarias de su padre./DPA