EFE
El posible retorno de milicianos que luchan con el Estado Islámico (EI) ha puesto el nivel de alerta por atentado terrorista en el nivel más elevado en años en el sudeste de Asia, dijo hoy el viceprimer ministro de Singapur, Teo Chee Hean.
En el inicio de la segunda jornada de ejercicios antiterroristas en la ciudad-estado, Teo situó el aumento de la amenaza como una consecuencia del avance en la lucha contra el EI en Oriente Medio.
"Esto significa que terroristas que han ido ahí pueden regresar a casa. Y esto es probable que incremente la amenaza en nuestra región", dijo Teo a la televisión Channel News Asia.
"Por eso, debemos tomarnos seriamente esta amenaza, no solo las fuerzas de seguridad sino todo el mundo en Singapur", añadió el viceprimer ministro.
El EI, que ha declarado su intención de crear un califato regional en el sudeste de Asia, dispone en Oriente Medio de la brigada Katibah Nusantara, integrada por militantes de habla malaya procedentes de Malasia, Indonesia y Filipinas.
Las autoridades creen que unos 500 indonesios y unos 130 malasios viajaron a Oriente Medio para unirse al EI y que un centenar de indonesios habría regresado a su país.
La región del sudeste asiático ha sufrido los últimos años varios atentados, incluido un asalto armado en el centro de Yakarta que causó siete muertos y varios incidentes más Malasia, donde 240 personas han sido detenidas por vínculos con los yihadistas.
En agosto, las fuerzas de seguridad indonesias detuvieron a un grupo que planeaba atentar contra el complejo hotelero de lujo Marina Bay de Singapur con el lanzamiento de cohetes desde la isla indonesia de Batam.
En la década pasada Indonesia logró desarticular la Yemaá Islamiya, la franquicia local de Al Qaeda, que perpetró los peores atentados en la región, incluida la explosión de bombas en una discoteca de Bali en 2002 que causó 202 muertos.
2016-10-17