Sobrevivió a un ataque con ácido y cancela su eutanasia: María Consuelo Córdoba se someterá a nuevas cirugías

La mujer, quien ha enfrentado 87 intervenciones quirúrgicas, optó por continuar sus tratamientos de boca y nariz al recibir respaldo médico.

Lunes, 07 de septiembre de 2026 a las 01:43 pm

María Consuelo Córdoba, una mujer de 58 años que sufrió un ataque con ácido hace 26 años, decidió desistir de la eutanasia después de recibir apoyo para continuar con su atención médica. 

La nueva ayuda contempla procedimientos reconstructivos que podrían mejorar algunas de las secuelas que aún enfrenta.

Apoyo para sus cirugías

El abogado Juan José Castro, impulsor del podcast Vamos Pa Eso, confirmó que Córdoba ahora quiere continuar con sus tratamientos y someterse a cirugías en la boca y la nariz. 

“Estoy muy feliz. Yo sí quiero hacerme mi cirugía porque yo no me voy a hacer ninguna eutanasia”

La mujer expresó que desea aprovechar esta oportunidad y descartó realizarse la eutanasia.

“Yo creo que vamos a lograr algo que no se había hecho en 26 años y es darle una vida digna a Consuelito para que ella la viva y tome las decisiones que quiera de manera digna”.

Una historia marcada por 26 años de tratamientos

Desde la agresión, Córdoba ha pasado por un extenso proceso médico. Según su propio relato, ha tenido cerca de 87 intervenciones quirúrgicas y todavía requiere atención especializada. 

A las dificultades de salud se suman problemas económicos que han complicado su acceso a los tratamientos.

La mujer, quien vive en Bogotá y es oriunda de Itsmina, Chocó, incluso ha tenido que pedir ayuda económica en espacios públicos para cubrir gastos básicos y trasladarse a sus controles médicos.

Ya contaba con autorización

Antes de cambiar de decisión, Córdoba había manifestado en varias ocasiones su intención de acceder a la eutanasia. Su EPS, Capital Salud, confirmó que desde hace cuatro años tenía autorización para realizar el procedimiento.

La entidad explicó que respetaría cualquier determinación tomada por la paciente de manera libre y autónoma. Ahora, sin embargo, la mujer optó por continuar con su proceso médico tras recibir una nueva oportunidad de apoyo.

Castro agradeció a quienes respaldaron la iniciativa y expresó su confianza en que el acompañamiento permita a Córdoba acceder a una vida con mejores condiciones. 

Para la mujer, esta ayuda representa la posibilidad de retomar sus cirugías y afrontar de otra manera las secuelas que ha padecido durante más de dos décadas.

Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales

Para mantenerte informado, sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube

AGRÉGANOS A TUS FUENTES PREFERIDAS

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América