DPA
Las autoridades de Sudáfrica preparaban hoy a toda marcha el funeral del ex presidente Nelson Mandela, que tendrá lugar el próximo martes.
Se trabaja 24 horas "para cumplir con los plazos que nos hemos planteado", señaló a la radio local Collins Chabane, ministro de la Presidencia encargado de evaluación y seguimiento.
Miles de libros de condolencias fueron colocados hoy en los edificios públicos para que los ciudadanos puedan honrar a su héroe nacional, mientras que radio y televisión seguían centrando su programación en el Nobel de la Paz.
Otros países africanos como Senegal, Nigeria y Tanzania decretaron además tres días de duelo en memoria del luchador contra el régimen racista del apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica.
Mandela murió a los 85 años el jueves tras sufrir una larga enfermedad pulmonar contraída durante los 27 años que pasó en prisión.
Al acto central de este martes en el estadio FNB de Johanesburgo se espera la asistencia de casi 95.000 personas, entre ellos jefes de Estado como el francés François Hollande y el estadounidense Barack Obama, así como los ex presidentes norteamericanos Bill Clinton, George W. Bush y Jimmy Carter.
Mandela será enterrado el 15 de diciembre en el pueblo en el que creció, Qunu.
Las agencias de viajes informaron que todos los hoteles y alquileres de coches de Pretoria y Johannesburgo están reservados para los dignatarios que llegarán.
El ex presidente del país Thabo Mbeki señaló que "todos los mayores logros del Congreso Nacional Africano (el partido en el gobierno) proceden de la generación de Mandela", quien es considerado el "padre" de la Sudáfrica democrática.
Los sudafricanos tienen que pensar ahora en cómo vivir de acuerdo con los ideales de Mandela de una sociedad no racista, igualitaria e inclusiva, añadió. "Tenemos que adminir que aún no hemos llegado allí", indicó a la radio Cape Talk.
Por su parte, el arzobispo emérito Desmond Tutu destacó que aquellos que predecían que Sudáfrica vivirá tensiones sin la guía moral que significaba Mandela "se verán sorprendidos por cuán fuerte es la sociedad sudafricana".