Ciudadanos en Suiza aprobaron la iniciativa popular, “Sí a la protección de los menores frente a la publicidad del tabaco”, por un 56.6% de los votantes.
De los 26 cantones suizos, 16 votaron a favor y el resto en contra.
La diferencia fue marcada por los cantones de habla francesa e italiana, que residen en áreas urbanas.
Por su parte, el titular de la ONG Addiction Switzerland, Grégoire Vittoz, en Suiza manifestó que la aprobación representa un avance en la lucha contra el tabaquismo.
En declaraciones al canal de televisión público suizo, RTS, Vittoz expresó que: “Este es un mensaje claro del pueblo al Parlamento de que no queremos la legislación actual. Queremos proteger a nuestros hijos”.
Por otro lado, los que no apoyaron a la iniciativa, argumentan que el documento era muy radical, y que podía transgredir sus límites a otros productos.
Entre los que nombraron el alcohol y la carne.
En este rubro se encuentran representantes del gobierno, el parlamento y la industria de la publicidad.
Según el ministro de Salud, Alain Berset todavía queda un largo camino a pesar de la urgencia del tema, y es probable que este año aún no se implemente.
En este sentido apuntó el funcionario: "se debe elaborar un proyecto de ley, someterlo a consulta y discutirlo en el Parlamento.
Luego, la ley aprobada debe someterse a referéndum facultativo. Una entrada en vigor este año es imposible”.
Las estadísticas indican que uno de cada cuatro suizos es fumador, y el 57% de estos, comenzó el hábito con la minoría de edad.
Con información de Telesur
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online