Este martes, 5 de marzo, se celebran las primarias para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una fecha conocida como Supermartes, en la que se reparte el mayor número de delegados en un solo día (más del 35%).
Los comicios pueden dejar las candidaturas prácticamente claras para Joe Biden y Donald Trump, en sus respectivos partidos, Demócrata y Republicano.
Las primarias presidenciales empezaron el 15 de enero, en Iowa, para los republicanos; y el 3 de febrero en Carolina del Sur, para los demócratas.
Lea también: Estos son los números de emergencia que todo inmigrante en EEUU debe conocer.
Las fechas anteriores tradicionalmente han servido para que se definan los favoritos y para que los candidatos con menos apoyo se retiren, tal y como sucedió este año con los abandonos de Ron DeSantis, Chris Christie o Vivek Ramaswamy, del lado republicano.
En 15 de los 50 estados de EEUU se realizarán las primarias republicanas y demócratas, entre ellos, California y Texas, los más grandes del país.
Los otros estados son:
- Alabama.
- Arkansas.
- Colorado.
- Maine.
- Massachusetts.
- Minesota.
- Carolina del Norte.
- Oklahoma.
- Tennessee.
- Utah.
- Vermont.
- Virginia.
Panorama para Biden y Trump
California y Texas son los estados que más delegados asignarán este 5 de marzo y dejarán prácticamente resueltas las nominaciones de Biden y Trump.
En el caso de los republicanos, aquel candidato que supere el 50% se lleva la mayoría de los electores.
Además de esos 14 estados, los republicanos convocaron elecciones en Alaska; mientras que los votantes demócratas en el extranjero y en los territorios de Samoa Americana y de las Islas Marianas del Norte también podrán elegir a su candidato este supermartes.
Los republicanos elegirán este supermartes a 865 de los 2.429 delegados que irán convocados a la Convención Nacional Republicana en julio, en Milwaukee (Wisconsin), es decir un 35,6 % del total.
Por su parte, los demócratas eligen a 1.439 de los 3.934 delegados (36,5%) que proclamarán a su candidato en la Convención Nacional Demócrata de agosto, en Chicago (Illinois).
Lea también: EEUU| Pastor y su hija enfrentan cargos por agredir a persona con discapacidad.
Panorama previo al supermartes
Aunque Biden gane todos los delegados en juego, al sumar sus actuales 206 se quedaría en 1.645; quedaría a 323 votos de los 1.968 que le entregarían la candidatura demócrata.
Por otro lado, el expresidente Donald Trump domina las primarias republicanas; sin embargo, la presencia de Nikki Haley en la contienda podría retrasar su victoria.
Trump suma 244 delegados y los republicanos deben que elegir a otros 29 en Dakota del Norte.
Aunque Trump consiguiera todos los delegados, aún no alcanzaría a los 1.215 que necesita para proclamarse candidato.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q