Una jueza paraguaya suspendió hoy la audiencia preliminar con los 15 campesinos procesados en relación con la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio del año pasado, en la que se dio muerte a 11 campesinos y siete policías.
La jueza Janine Ríos dio lugar al pedido del fiscal Jalil Rachid, quien aceptó atender un reclamo de la defensa de los acusados para que se determine, primero, quiénes son los dueños del predio, de 2000 hectáreas, que estaba ocupado por campesinos sin tierra en el momento del enfrentamiento entre civiles y fuerzas policiales.
El episodio es aún confuso y fue una de las causas que influyó para el inmediato juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, quien una semana después fue destituido por el Congreso.
A casi un año de los hechos no se ha establecido con certeza qué ocurrió, quiénes fueron los responsables de las muertes ni quiénes son los propietarios del establecimiento, que está en litigio entre el Estado y la empresa Campos Morombí de la familia del fallecido ex político colorado Blas Riquelme.
Hasta ahora hay 15 campesinos procesados por homicidio doloso tentado, asociación criminal e invasión de inmueble. /DPA