Los periodistas de Afganistán, Taqi Daryabi de 22 años de edad y Neamat Naghdi de 28, fueron golpeados severamente por Talibanes el día de ayer miércoles, en Kabul.
Los afectados realizaban su trabajo en el Valle de Panjshir, cubriendo una manifestación para su periódico Etilaat Roz, cuando fueron capturados por algunos miembros del grupo talibán.
Talibanes contra los medios
Al tomar el poder el pasado mes de agosto, los talibanes prometieron ‘dejar trabajar’ a la prensa. Sin embargo, Neamat le comentó a AFP una historia distinta: "Me dijeron que estaba totalmente prohibido filmar. Detenían a todos los que grababan, tomaban los teléfonos".
"Todos los talibanes que vinieron a golpearme tenían mi edad o incluso menos, 18 incluso 17 años. Eran muy jóvenes y vinieron a golpearme", expresó Neamat.
El fotógrafo, Daryabi, y el camarógrafo, Naghdi, quedaron con hematomas grandes en la espalda, rostros, piernas, hombros, entre otras otras partes del cuerpo.
Manifestación y ataque
La manifestación efectuada por mujeres, para defender sus derechos a la educación y el trabajo, se tornó peligrosa cuando los Talibanes llegaron a arrebatarle la cámara a Neamat, quién intentó escapar pero los talibanes lo llevaron a la fuerza junto a su compañero.
Describieron que eran cuatro o cinco. "Levantaban palos y nos golpeaban con todas sus fuerzas, después de apalearnos, vieron que nos desmayamos, nos agarraron y nos encerraron en una celda con algunos otros" relató Taqui.
La arremetida contra los reporteros duró 15 minutos aproximadamente.
Ve sus declaraciones aquí:
Fuente: AFP/ Reuters.
También puedes ver: El último judío de Afganistán huye con un grupo de mujeres y niños
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online