Los talibanes pidieron a Estados Unidos que levante las sanciones que impiden al Gobierno de los islamistas acceder a las reservas y los fondos internacionales de Afganistán, así como las sanciones a sus lideres, informó el Gobierno talibán tras dos días de reuniones que concluyeron hoy.
Las conversaciones se llevaron acabo entre una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, y la delegación estadounidense dirigida por el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West.
Durante los dos días, las partes "discutieron e intercambiaron puntos de vista sobre los problemas políticos, económicos, sanitarios, educativos de Afganistán". Indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores afgano.
Asimismo, indicó el escrito, los talibanes instaron a Estados Unidos a poner fin a las sanciones financieras sobre Afganistán. La liberación inmediata e incondicional de las reservas afganas, el fin de las listas negra y la separación de las cuestiones humanitarias de las consideraciones políticas.
“Los grupos técnicos de ambas partes mantuvieron reuniones separadas para mayor progreso. En general, las sesiones fueron positivas y ambas partes acordaron continuar con dichas reuniones en el futuro”, añadió.
SEGUNDA REUNIÓN
Esta es la segunda reunión oficial entre el enviado de Washington y los islamistas. Otro encuentro tuvo lugar entre el enviado estadounidense y los talibanes en Pakistán a principios de noviembre.
Afganistán está sumergido en una grave crisis económica y humanitaria que comenzó a escalar a niveles sin precedentes tras la llegada de los talibanes al poder el 15 de agosto. Producto de las sanciones económicas internacionales y de Estados Unidos para impedir el acceso de los líderes islamistas. Varios de ellos considerados amenazas globales, al sistema financiero internacional.
Esto secó de inmediato las arcas del país y los fondos destinados a mantener funcionando el sistema sanitario. También la distribución de ayuda humanitaria a este país devastado por décadas de conflicto.
Aunque EE.UU. no ha reconocido al Gobierno de los talibanes. Ha intentado mantener una relación práctica para resolver por ejemplo la evacuación de sus ciudadanos y colaboradores, la situación humanitaria, o la lucha contra el terrorismo
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online