Aunque la tasa de desempleo de los hispanos en Estados Unidos (EEUU) se mantuvo igual que en el mes de enero, en el país el porcentaje aumentó dos décimas en febrero.
La tasa de desempleo subió en febrero al 3,9%, en comparación con el 3,7% de enero, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo.
Se trata de su nivel más alto desde enero de 2022.
La creación neta de nuevos puestos de trabajo en febrero resultó en 275,000 empleos, en comparación con 229,000 en enero, indicó la agencia.
La cifra es superior a los 198,000 empleos que esperaban los economistas, y está por encima del promedio de los 230,000 nuevos empleos en los 12 meses anteriores.
Los analistas esperaban para febrero la creación de 198.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo estabilizada en 3,7%, según el consenso de Market Watch.
Desempleo en hispanos
La tasa de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos se mantuvo en febrero en el 5% en comparación con la del 3.9% para todos los trabajadores, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)
El mes cerró con 1.6 millones de latinos desempleados, cifra casi similar a la de enero, y el número de hispanos con empleo subió de 30.7 millones en enero a 30.8 millones en febrero.
La tasa de desempleo entre los hombres latinos adultos bajó de 4.9% en enero al 4% en febrero, y entre las mujeres subió del 4.3% en enero al 5% en febrero, agregó el informe.
Por otra parte, el desempleo entre los trabajadores blancos se mantuvo en el 3.4%, sin cambios desde enero, en tanto que entre los afroamericanos subió del 5.3% al 5.6%, y entre los hispanos se mantuvo en el 5% de esta fuerza laborales.
Lea también: Asilo en EEUU: Este es el mejor horario para pedir cita en el CBP One
Mercado laboral
Según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que los estadounidenses "reciben sólidos aumentos de salarios que superan la inflación".
Sin embargo, acotó que "no hay ninguna prueba de presión inflacionaria procedente del mercado laboral".
En febrero la creación de empleo en el sector privado aumentó en comparación con enero, pero menos de lo esperado, según la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab.
El sector privado añadió 223.000 empleos y otros 52.000 puestos de trabajo los aportó el sector gubernamental.
Ante las dificultades que continúan encontrando para contratar y retener empleados, las empresas se muestran cautelosas a la hora de desprenderse de personal.
A finales de enero, había 8,9 millones de puestos vacantes, un ligero descenso respecto a diciembre, según datos del Departamento de Trabajo.
Esto contradice lo dicho por el gobierno de Joe Biden en plena campaña electoral, cuando se afirmó que "se han creado 15 millones de puestos de trabajo en tres años, un récord. Y la tasa de desempleo es la más baja en 50 años".
Con información de Diario Libre e Infobae
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q