Los fraudes y estafas electrónicas son lamentablemente comunes en todo el mundo, y Houston, Texas, no es una excepción.
Los estafadores se dirigen a las comunidades a diario y de formas diferentes.
En la reunión mensual de Ethnic media Services, en su capítulo Houston Ethnic Media, se abordó el tema de cómo este tipo de crimen afecta a las comunidades de minorías.
Ente los tipos más frecuentes de estafas y fraudes están: las estafas románticas, fraudes con cheques, correos electrónicos de phishing, robo de identidad; entre otros.
En el Phising los estafadores envían correos electrónicos que parecen provenir de fuentes confiables como bancos o empresas conocidas, para obtener información confidencial como contraseñas o números de tarjetas de crédito.
Una forma de fraude es el phishing en las redes sociales, su objetivo es lograr acceso a las redes sociales de las víctimas y a partir de allí a otros servicios asociados o que empleen la misma contaraseña, para obtener un lucro económico posterior.
- Estafas románticas: los delincuentes se aprovechan de las emociones y relaciones personales para defraudar a las víctimas.
- Fraudes con cheques: los estafadores falsifican cheques o manipulan transacciones bancarias.
- Robo de identidad: los criminales roban información personal para cometer fraude en nombre de la víctima.
Los fraudes son por pequeñas cantidades de dinero
“He manejado casos durante mucho tiempo y en lo que tendemos a centrarnos cuando tomamos casos son en los casos que tocan víctimas en pequeñas cantidades, pero que en conjunto generan pérdidas muy grandes”, dijo Stephanie Bauman, coordinadora de justicia para personas mayores de la oficina del Fiscal de EEUU a prensadehouston.com
Llamadas y correos de fraude vienen de fuera
Agregó que ha manejado casos en los que principalmente los estafadores están en el extranjero.
Detalló que las personas que hacen las llamadas telefónicas, envían correos electrónicos, envían las ventanas emergentes en las computadoras, esas personas están en el extranjero.
El Ethnic Media Services quiere enviar un mensaje a la comunidad para que estén atentos cuando les pidan dinero o su información personal, debido a que un simple descuido puede causar estragos en su futuro financiero.
“Las estafas pueden provocar la ruina financiera y la pérdida de viviendas y, incidir en la brecha de riqueza y que más personas caigan en la pobreza, es algo que en su conjunto debería preocupar a la sociedad”, indicó Tariq Gladney, abogado de Lone Star Legal Aid en el condado Fort Bend.
Lee también: Illinois | Esto es lo que requiere un indocumentado para obtener su licencia de conducir estándar (+Documentos)
Las estafas van dirigidas a personas más vulnerables
Recalcó que las estafas van dirigidas a comunidades que incluyen inmigrantes, comunidades de color, jóvenes y adultos mayores.
El problema o delito está no solo en enviar dinero sino también en recibir.
Si alguien quiere depositar dinero en su cuenta bancaria y usted no sabe de dónde proviene, no acepte y no de su información bancaria porque podría estar quebrantando la ley y podría ser acusado de un delito.
Lee también: Conozca los días gratuitos en los museos de Chicago para julio (+Listado)
“Si no es tu dinero no lo pongas en tu cuenta bancaria porque probablemente estés traficando y sin saberlo”, advirtió John Brewer, Jefe de División de Delitos Económicos, Fiscalía del Distrito de Fort Bend al referido medio.
Con información de:
Prensadehouston.com y Alianza Latina Internacional
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q