La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (EEUU), (CBP, por sus siglas en inglés) informó que un migrante "coyote" que estaba detenido murió en la celda de una cárcel de Laredo, Texas.
En un comunicado de prensa, explicó que el arresto del fallecido se realizó el pasado17 de febrero de 2024.
Un USBP K-9 alertó sobre el camión cuando llegó al área de inspección primaria y cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron el vehículo descubrieron a siete migrantes indocumentados escondidos dentro del taxi.
Una revisión del video de la cámara corporal disponible realizada por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP reveló a los agentes arrestando al conductor del camión, quien luego fue identificado como un ciudadano estadounidense de 43 años.
El conductor masculino y los migrantes quedaron reubicados en el área de detención del puesto de control.
Lea también: Choques armados| Abren corredor humanitario para familias atrapadas en Colombia
Revisión cárcel de Laredo- Texas
Un agente de la Patrulla Fronteriza registró al conductor y le quitó el cordón de los pantalones y la chaqueta ; se les explicó que estaban haciendo así por su propia seguridad.
Luego, el agente le entregó al hombre su chaqueta y lo colocó en la celda de detención 103, donde era el único ocupante.
Según el reporte, el conductor preguntó si podía llamar por teléfono a su madre; agentes dijeron que posiblemente podrían permitirle hacer una llamada telefónica más tarde, pero que sería necesario monitorearla.
Posteriormente, los agentes escoltaron al conductor al área de procesamiento del puesto de control y capturaron electrónicamente sus huellas dactilares y lo devolvieron a la celda.
Un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza lo escoltó para permitirle realizar una llamada telefónica monitoreada en el área de procesamiento, luego quedó devuelto a la celda de detención.
Poco despúes, dos agentes se acercaron a la celda para atender al conductor con unos trámites administrativos.
Sin embargo, cuando el primer agente abrió la puerta de la celda de detención y observó que el conductor estaba suspendido a centímetros del suelo por su chaqueta.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza solicitaron servicios médicos de emergencia y el agente supervisor de la Patrulla Fronteriza inició la RCP.
Los agentes aplicaron un desfibrilador externo automático (DEA) al conductor. Además, durante este tiempo, un técnico médico de emergencias de un agente de la Patrulla Fronteriza aplicó un dispositivo de asistencia para las vías respiratorias y otros agentes proporcionaron oxígeno al conductor.
El personal de Angel Care Ambulance EMS llegó a la escena y asumió la atención médica de la víctima.
El personal de EMS lo transportó en ambulancia al Doctors Hospital of Laredo en Laredo, Texas. No obstante, el personal médico del hospital lo declaró fallecido.
Un coyote
Agentes especiales de la OPR entrevistaron a los migrantes indocumentados detenidos en el camión.
Los detenidos declararon que nunca hablaron con el hombre y tras ser arrestados quedó en una celda separada.
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb, la Oficina del Médico Forense del Condado de Webb y la OPR de CBP investigan este incidente.
Se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
CBP/TLCN
Visite nuestra sección: Internacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online