La Ley de Procesamiento de Conductores de Texas, que firmó el gobernador Greg Abbott y entró en vigencia el 6 de febrero de 2024, no es tan conocida pero tiene relevantes consecuencias para conductores e inmigrantes.
Todo se enmarca dentro de la Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria, en español), que fue lanzada en marzo de 2021 para abordar la inmigración ilegal utilizando recursos estatales para arrestar, detener y deportar personas, reseña el portal informativo La Nación.
Esta ley ha criminalizado a muchos inmigrantes que buscan una estabilidad en Estados Unidos, y promueve el racismo, incrementando la encarcelación de personas de color.
Lee también: Nueva York | Conozca los requisitos para que un inmigrante solicite la licencia de conducir
¿De qué trata esta ley implementada en Texas?
El Proyecto de Ley del Senado de Texas (SB 4 88S3), también conocido como la Ley de Procesamiento de Conductores de Texas, busca aumentar las penas para delitos relacionados con el tráfico de personas y establecer sentencias mínimas obligatorias severas.
De acuerdo a lo que suscribe el texto oficial, no es necesario probar la intensión criminal de traficar personas.
Es decir, basta con la intención de ocultarlas, lo cual es interpretado por las fuerzas de seguridad.
Esto significa que cualquier conductor con un pasajero sin estatus legal puede ser acusado de tráfico.
En comparación con delitos similares a nivel federal, las sentencias mínimas obligatorias que impone la ley aprobada este año, se catalogan como severas y desproporcionadas.
A diferencia de la sentencia federal promedio de 15 meses por el delito de "tráfico de extranjeros", la ley de Texas impone penas mínimas mucho más severas, de entre 10 y 15 años.
Esta disparidad exacerba las desigualdades raciales en el sistema penal y castiga con mayor dureza a las comunidades inmigrantes en Texas.
Lee también: Nueva Jersey | Esto pasa si un inmigrante solicita la licencia de conducir sin tener la Real ID
¿Cuáles son las consecuencias de esta ley para los residentes?
Human Rights Watch ha alertado sobre el grave impacto de las nuevas leyes en Texas, que están generando un clima de miedo entre la población.
Dada la gran cantidad de inmigrantes y familias mixtas en el estado, miles de personas podrían verse afectadas por estas medidas, que criminalizan actos de solidaridad y asistencia mutua.
Cabe mencionar que, la OLS ha convertido las calles de Texas en un campo de batalla, donde migrantes y texanos por igual están siendo heridos y asesinados durante las persecuciones policiales.
Estas acciones violentas, que se han intensificado con las nuevas leyes, están poniendo en peligro la vida de cientos de personas.
Con información de La Nación
Lee también: EEUU | Conozca el programa que le ofrece ayuda gratuita a los inmigrantes (+Detalles)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q