Redacción 2001.com.ve
Este lunes, el Gobierno chino informó de la existencia de 700 toneladas de cianuro de sodio en el almacén del puerto de Tianjin, lugar donde se produjeron dos masivas explosiones, lo que pone en peligro el bienestar de la ciudad y pone al Gobierno en un nuevo aprieto.
El teniente de alcalde de Tianjin, Zhang Tingkun, afirmó que el cianuro está presente en un área de 100.000 metros cuadrados alrededor de la terminal de contenedores donde ocurrieron las deflagraciones, las cuales han dejado por los momentos a unas 114 personas muertas y a otras 70 desaparecidas.
De acuerdo a una agencia internacional, 18.000 contenedores resultaron dañados por las explosiones, entre las cuales 1.800 contenían químicos tóxicos como cianuro de sodio.
Recordemos que el cianuro no es un combustible pero produce un gas inflamable en contacto con el agua o el aire húmedo y es altamente tóxico si es ingerido o inhalado, aunque se evapora y dispersa rápidamente.
El fundador del Instituto Público de Asuntos Medioambientales, Ma Jun, explicó que "para eliminar el cianuro, hay que tomar medidas que dependen de dónde esté: es imprescindible que los contenedores intactos del químico sean trasladados a algún sitio seguro".
"Y los que estén dañados tienen que ser sellados para evitar que se filtre más cantidad en el aire, en el suelo y en el agua", agregó.