Un total de 580.186 usuarios quedaron sin agua y 439.263 sin electricidad por los efectos de Fred sobre la República Dominicana; donde ayer como tormenta tropical arrojó fuertes lluvias; según el reporte ofrecido este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El organismo, que mantiene a 31 de las 32 provincias del país en alerta, informó que Fred, ya degradada a depresión tropical; provocó que 1.705 personas abandonaran sus hogares, afectó parcialmente 344 casas y destruyó tres.
El fenómeno provocó daños a tres carreteras, mientras que 23 localidades están incomunicadas a causa de las inundaciones.
Las fuertes precipitaciones provocadas por Fred causaron ayer el cierre de los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Isabela; ambos en Santo Domingo, reabiertos posteriormente después de que las condiciones climáticas mejoraran.
Fred, que el miércoles se degradó a depresión, continúa dejando intensas lluvias en Haití y República Dominicana y se desplaza este jueves entre el oriente cubano y el sureste de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó hoy en su boletín matutino que Fred se encuentra a 40 millas (65 km) al oeste-suroeste de la isla Gran Inagua, Bahamas, y a 80 millas (175 km) al este de Guantánamo, en Cuba.
El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami (Florida), pronostican que el sistema experimentará pocos cambios en la intensidad de sus vientos a lo largo de hoy, aunque el viernes podría comenzar a "intensificarse de nuevo".
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online