La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia convocó a una movilización este 1º de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, para reclamar trabajo digno y salario decente.
En un comunicado difundido en su página en internet, la CUT llamó a ratificar “la necesidad de mostrarnos unidos y unidas, para exigir el respeto a nuestros derechos fundamentales que vienen de manera sistemática siendo arrebatados por los gobiernos neoliberales de turno y la perdida astronómica del poder adquisitivo de salarios”.
“Todos y todas a la calle para exigir nuestros derechos”, señala el texto.
Los trabajadores también marcharán por “democracia, paz, soberanía y derechos laborales”.
De igual forma, se movilizarán contra “la reforma laboral, pensional y de salud del Gobierno” del presidente Juan Manuel Santos, y expresarán su repudio a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea.
Los trabajadores manifestarán su rechazo a la violencia antisindical. Colombia es el país con el mayor número de sindicalistas asesinados.
Entre 1984 y 2010 se registraron 3.000 asesinatos de sindicalistas, uno cada 72 horas.
Asimismo, expresarán su apoyo al diálogo de paz que llevan adelante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno del presidente Santos./AVN
(RB)