Trabajadores chilenos de la salud iniciaron este miércoles un paro nacional de 48 horas, para exigir al Gobierno que facilite las jubilaciones y mejore las condiciones laborales.
Esto también puede interesarte: Esto debes saber si buscas patrocinador para programa del parole humanitario
Más de medio millar de ellos salieron a la calle en una marcha que colapsó varias calles del centro de Valparaíso, situada unos 120 kilómetros al este de Santiago, en la que reclamaron que se solucionen "los problemas salariales que afectan gravemente la remuneración de más de 60.000 trabajadores".
Esto también puede interesarte: Esto es lo que dijo la Iglesia católica sobre víctimas de abuso sexual
Los empleados de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) denunciaron que trabajan en situaciones de riesgo.
"Hemos tenido que salir a marchar por varias deudas que tiene el Gobierno y que creímos iban a cumplirse y la verdad es que no ha sido así. Hoy día tenemos muchos compañeros que llevan más de un año esperando el recurso para irse jubilados. No ha sido así, el recurso no ha llegado", explicó a EFE Paola Muñoz, dirigente regional de Confusam.
Esto también puede interesarte: Conoce cuánto dinero invirtió el gobierno de Perú para resguardar estas zonas por las lluvias
El paro se extenderá por 48 horas y durante ese tiempo no se atenderá en los consultorios, aunque sí habrá turnos éticos para las urgencias médicas.
Los funcionarios exigen que se resuelvan los problemas que existen en la aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias y de Bono Trato Usuario.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online