Este jueves 20 de febrero de 2025 el papa Francisco cumple 7 días de hospitalización por problemas de respiración que resultaron ser una bronquitis por infección polimicrobiológica derivada en una neumonía bilateral.
En ese sentido, la Santa Sede ha actualizado la información en relación al estado de salud del pontífice de 88 años diariamente, destacando que se encuentra "estable" y presenta "una ligera mejoría.
Estado de salud del papa Francisco este 20 de febrero
Según, el boletín médico difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano, Francisco pasó una noche tranquila, "el Papa se ha levantado y ha desayunado en el sillón”, dice el texto.
Ayer por la tarde, se subrayaba que la situación clínica "estacionaria" , los análisis de sangre, evaluados por el personal médico, muestran una ligera mejoría. "Leyó algunos periódicos y luego se dedicó a su trabajo con sus colaboradores más cercanos", explicaron las fuentes.
Además, medios locales informaron que la tarde del miércoles la Primer Ministra de Italia Giorgia Meloni, tuvo un encuentro con el pontífice de 20 minutos y afirmó que "no ha perdido su proverbial sentido del humor".
"Estoy muy contenta de haberle encontrado alerta y receptivo. Hemos bromeado como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor", declaró Meloni.
¿Cuál es el cuadro del papa Francisco?
Actualmente, el papa padece una infección polimicrobiana en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática "que requiere el uso de terapia antibiótica con cortisona", lo que hace más complejo el tratamiento terapéutico, según el parte médico difundido por el Vaticano.
De igual modo, EFE reseña que, la presidenta de la Sociedad Catalana de Neumología y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) señala que la infección polimicrobiana, causada por varios gérmenes, como virus, bacterias u hongos, “es muy frecuente en personas que tienen una patología respiratoria de base, sea asma, bronquitis, bronquitis asmática o bronquiectasias”.
La bronquiectasis, indica, "son dilataciones de los bronquios, que causan una acumulación mayor de mucosidad y más gérmenes de la cuenta. Es decir, pueden ser un foco de infecciones de repetición".
El papa Francisco, está hospitalizado en la Fundación Policlínico A. Gemelli de Roma, desde el pasado viernes.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube