2001.com.ve | Nathanael Sánchez
El Muro de Berlín, cuya construcción dividió a esta ciudad alemana en dos y afectó a miles de familias y amigos por 28 años, celebra este 9 de noviembre tres décadas de su histórica y memorable caída, hecho que se convirtió en uno de los símbolos más destacados del siglo XX.
En 2001 OnLine, compartimos parte de su historia, con el objetivo de explicar los antecedentes que rodean a la Alemania de hoy y la que fue dividida en esa época. Un fallo de los grandes jerarcas.
DIVISIÓN
Luego de que culminara la II Guerra Mundial y la división de Alemania, Berlín fue distribuida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. El pleito político y diplomático entre los comunistas y aliados aumentó hasta derivar en dos ideologías, monedas y la Alemania fraccionada, que pasaría a ser la Berlín Oriental y la Berlín Occidental.
POLÍTICA TERRITORIAL
El nombre que recibieron los tres sectores occidentales: el estadounidense, el francés y el británico fue República Federal Alemana (RFA), mientras que la zona oriental (soviética), pasó a ser la República Democrática Alemana (RDA), división político-territorial que se suscitó en 1949.
Estas dos zonas de la ciudad fueron sometidas a 81 puntos de paso entre sí, con fronteras desmilitarizadas en esos primeros años. Sin embargo, la intensidad con la que apretó la Guerra Fría hizoque las líneas limítrofes fueran reforzadas entre las dos zonas, esto, tras una guerra diplomática y amenaza militar que se tornó permanente.
EMIGRACIÓN MASIVA
La economía de la Berlín Oriental estaba en sus peores momentos, por lo que sus habitantes vieron un futuro lleno de oportunidades en la parte Occidental que cada vez reflejaba ingresos fructíferos y potenciales. En 1952 las fronteras interiores entre ambas zonas fueron protegidas con vallas y vigilantes, además de que se creó un permiso especial para residentes.
Ya en 1961 cerca de 3 millones de ciudadanos emigraron desde la RDA a la RFA. La mayor preocupación de la primera zona era que sus migrantes poseían un alto nivel de preparación, por lo que la fuga de cerebros amenazaba aún más la ya deteriorada economía de Berlín Oriental, por lo que sus autoridades decidieron levantar la noche del 12 de agosto de ese año, un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, para dejar solo 12 abiertos.
CONSTRUCCIÓN DEL MURO
El 13 de agosto de 1961 se construyó sin previo aviso casi todo el muro, con apenas una pequeñísima parte sin construir, situación contradictoria a las declaraciones del presidente del Consejo de Estado, Walter Ulbricht, quién negó dos meses antes, la intención de levantar un muro durante una rueda de prensa internacional.
“Entiendo su pregunta como que hay hombres en Alemania del Oeste que desearían que movilizáramos a los trabajadores de la construcción de la capital de la RDA para erigir un muro. No conozco la existencia de tales motivaciones, pues los obreros de la construcción de la capital emplean todas sus fuerzas principalmente en la construcción de casas. ¡Nadie tiene la intención de erigir un muro!”, expresó Ulbricht en respuesta a una periodista de nombre Annamarie Doherr.
Los días se tornaron grises para los habitantes, residentes y miles de familias separadas entre ambas zonas. Ahora la frontera se convertiría en una pared de hormigón entre 3,5 y 4 metros de altura, mientras que la parte interior estaba formada por cables de acero para hacerla más resistentes. Una parte semiesférica cubriría la parte superior para evitar que alguien pudiera agarrarse a ella.
Los medios de transporte que conectaban ambas zonas fueron interrumpidos y bloqueados. Nadie podía cruzar de una parte a otra. Además, se contaba con una gran cantidad de fuerza militar dispuestos a disparar a quien intentara cruzar el impenetrable muro.
JUNTO AL MURO DE BERLÍN: LA FRANJA DE LA MUERTE
“La temible franja de la muerte” la constituía un foso, una alumbrada y una carretera constantemente vigilada y llena de patrullas. Unos 24 perros disponía el lugar las 24 horas del día.
El muro contaba con 43 kilómetros acompañados de medidas de seguridad en la franja de seguridad, esto, ya en 1975.
EN DATOS
De 1961 a 1989 más de cinco mil personas intentaron cruzar el muro y se calcula una detención de tres mil ciudadanos que pretendían emigrar a la zona occidental.
Las cifras exactas de fallecidos en intentos de cruzar el Muro de Berlín varían. Sin embargo, la Fiscalía de Berlín señala que el saldo es de 200 personas, aunado a 33 víctimas que fallecieron producto de la detonación de minas. Por otra parte, el Centro de Estudios Históricos de Potsdam considera que es una cantidad exacta de 125.
LA CAÍDA DEL MURO
Enormes protestas en la plaza de Alexanderplatz llevó a que el 9 de noviembre de 1989, el gobierno de la República Democrática de Alemana (RDA), afirmara que el paso hacia el oeste era permitido, esto, impulsado por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, dado a que muchos alemanes viajaban hasta Hungría para pedir asilo en las embajadas.
El mismo día en el que se anunció el permiso. Se produjo un éxodo masivo de habitantes. Por otra parte, amigos y familias pudieron verse otra vez tras pasar 28 años de división. Algunos restos importantes del Muro de Berlín pueden verse en East Side Gallery. Ahora es full colorido.
FOTOGRAFÍAS: Cortesía
EL MURO DE BERLÍN EN DOCUMENTAL:
2019-11-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online