Este lunes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recriminó al juez ante el fallo en su contra por el cargo de fraude.
El exmandatario llegó unos pocos minutos antes del inicio de la sesión, a las 10 de la mañana, a la sala del tribunal de Nueva York para declarar como testigo en el juicio civil por fraude empresarial en la Organización Trump.
Este proceso fue impulsado por la Fiscalía, que reclama una compensación de 250 millones de dólares.
Lee también: Hamás: Israel miente para justificar sus ataques sobre hospitales en Gaza
Trump arremete contra juez
De manera un poco explosiva, el expresidente rindió declaración y dijo que ese fallo se produjo "antes de saber nada" sobre él y sus negocios.
Desde el inicio el juez Arthur Engoron se mostró molesto por las respuestas de Trump, las cuales no fueron precisas sino "discursos".
Sentado apenas dos metros de él, el exjefe de Estado de EEUU enfatizó que "usted falló contra mí, dijo que era un fraude antes de saber nada de mí".
Sostuvo que "el fraude es el tribunal" porque "no valoró las propiedades correctamente", y se vanaglorió de haber hecho "un buen trabajo" como presidente de EEUU.
Previamente, el expresidente defendió en repetidas ocasiones que los documentos de condición financiera en los que se basa el caso no tienen valor porque incluyen una cláusula que advierte que los datos son subjetivos y alienta a hacer análisis propios y "no apoyarse" en ellos.
Esa cláusula de advertencia "siempre se respeta en los tribunales, excepto por parte de este juez particular", agregó el acusado, que aseguró que "si hubo un error, no fue material", pero en todo caso "cualquier error está cubierto por la cláusula".
Lee también: Arrestan a hombre por grabar a niño en un baño
Fideicomiso
El fiscal adjunto, Kevin Wallace, le preguntó por la formación de un fideicomiso para su empresa antes de lograr la presidencia en 2016 y este respondió que nombró a su hijo Donald Jr como uno de los administradores porque es “un chico muy trabajador”, y poco antes de dejar la Casa Blanca recuperó su responsabilidad porque pensaba volver a los negocios.
Aprovechó entonces para lanzar su primer dardo a los fiscales y mostrarse beligerante con el juez, señalando que tanto Wallace como otros “demócratas” le atacaban desde muchos flancos, acusándoles de una “militarización” de sus negocios con casos que no son “buenos”.
La comparecencia de hoy en el proceso, que es de carácter civil y solo se puede traducir en penas económicas, ofrecerá un adelanto de la estrategia y comportamiento del favorito republicano antes de las cuatro causas penales que afronta en los próximos meses.
La Fiscalía ya se adjudicó una victoria prematura cuando el juez Engoron falló a su favor de manera sumaria antes del juicio, declarando responsables a los acusados del principal cargo, de fraude continuado, y suspendiendo sus licencias de operación en el estado, una cuestión en pausa mientras se encuentra en recurso.
En el juicio, que durará hasta diciembre, se dirimen seis cargos relacionados presuntas ilegalidades en la Organización Trump, como falsedad documental, y las compensaciones económicas; Trump también se juega la capacidad de hacer negocios en el estado.
Lee también: Nuevo tiroteo en Estados Unidos deja varios heridos (+VIDEO)
Visita nuestra sección de Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.PUBLICIDAD
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online