El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de catalogar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras una vez que asuma la presidencia el próximo 20 de enero.
Durante un foro organizado por la agrupación ultraconservadora Turning Point, en Phoenix, Arizona, Trump enfatizó que tomará acciones inmediatas para combatir este problema.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato“, precisó Trump.
Sus palabras se producen en un contexto en el que mandatario ha reiterado sus acusaciones hacia otros países por enviar narcotraficantes a Estados Unidos.
Tensiones con México y Propuestas Controversiales
El republicano criticó a México durante su discurso, aunque describió a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum como una “mujer encantadora”. Sin embargo, insistió en que el país debe tomar medidas más efectivas para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Del mismo modo, Trump subrayó la grave crisis de sobredosis que enfrenta Estados Unidos, especialmente debido al fentanilo. “He informado a México que esto no puede continuar”, declaró.
En respuesta a las palabras de Trump, México ha argumentado repetidamente que Estados Unidos debe abordar su demanda interna de drogas como un problema de salud pública, en lugar de centrarse únicamente en las operaciones de tráfico en la frontera.
Con información de La Opinión
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube