EFE
El polémico magnate Donald Trump sigue imparable en las encuestas, en la víspera del nuevo debate televisado que afrontan este martes en Las Vegas (Nevada) los aspirantes del Partido Republicano a la Presidencia de EEUU en 2016.
El careo empezará a las 20.30 hora local (01.30 GMT del miércoles), en horario de máxima audiencia y será el último que protagonicen en 2015 los nueve principales aspirantes a la nominación republicana para los comicios de noviembre del próximo año.
El debate, el quinto de los candidatos conservadores, se celebra a falta de un mes y medio para el inicio, en el estado de Iowa, de las elecciones primarias que desembocarán en la convención nacional del partido en julio próximo, de donde saldrá el candidato a la Casa Blanca.
En el diálogo, organizado por la cadena CNN en un hotel de lujo de Las Vegas, volverá a ocupar el podio central Trump, flanqueado por el neurocirujano retirado Ben Carson y el senador Ted Cruz.
También intervendrán el senador Marco Rubio, el exgobernador de Florida Jeb Bush, la exconsejera delegada de Hewlett Packard (HP) Carly Fiorina; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador Rand Paul.
Una vez más, todas la miradas se dirigirán al controvertido magnate inmobiliario, que hoy vio apuntalado su liderazgo en las encuestas sobre la nominación republicana, según un nuevo sondeo publicado por la Universidad de Monmouth (Nueva Jersey).
De acuerdo con el estudio, elaborado del 10 al 13 de diciembre entre 385 votantes republicanos, Trump obtiene un apoyo del 41 %, su mejor puntuación desde que el pasado junio lanzó su campaña para los comicios presidenciales.
En un distante segundo puesto aparece Cruz con el 14 %, seguido de Rubio (10 %) y Carson (9 %).
El sondeo, que tiene un margen de error del 5 %, concede un escaso respaldo a los otros cinco contendientes reflejados en el estudio: Bush y Kasich logran un 3 %, mientras Christie, Fiorina y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee reciben un 2 %.
La encuesta se hizo en plena polémica por la propuesta que Trump hizo la semana pasada de vetar temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos en respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista, un plan que molestó al aparato del Partido Republicano y generó un alud de críticas, si bien la controversia no le pasa factura en los sondeos.
Asimismo, el estudio confirma el ascenso de Ted Cruz, senador por Texas de origen cubano, en las encuestas nacionales divulgadas en las últimas semanas.
En algunos sondeos a nivel estatal, Cruz figura incluso como favorito entre el electorado de los caucus (asambleas electivas) de Iowa, que inaugurarán la temporada de primarias en febrero.
2015-12-14