Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Turistas no reciben atención en parques arqueológicos de Guatemala por paro

Lunes, 10 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Al menos cuatro parques arqueológicos de Guatemala, entre ellos el de Tikal, no están dando atención a los turistas nacionales y extranjeros debido a un paro de empleados, que demandan al Ministerio de Cultura un aumento salarial, informó hoy una fuente oficial.

Los empleados no están brindando su servicio en los parques Kaminal Juyú, en la capital, Quiriguá, en la costa atlántica, Mixco Viejo, en el oeste y Tikal, en el departamento norteño de Petén.

El dirigente sindical Mario Sirín dijo a los periodistas que los trabajadores convocaron el paro desde el lunes en demanda de un aumento salarial de 500 quetzales (64,68 dólares) mensuales.

Sirín detalló que la petición la hicieron desde el 2012 al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, pero no la ha atendido.

Luego de participar en un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, Batzín admitió que existe la protesta y comentó que su cartera necesitaría de unos 30 millones de quetzales (3,88 millones de dólares) para atender la petición de los empleados.

Sin precisar la cantidad de trabajadores en huelga, el ministro los instó a detener el paro debido al impacto negativo que le están provocado a la economía del país por la falta de atención a los turistas.

Batzín aseguró que no todos los trabajadores del Sindicato del Patrimonio Cultural están en huelga y dijo que el Gobierno está dispuesto al diálogo para buscar una solución a su demanda.

El funcionario expresó que además de no atender a los turistas, los trabajadores realizan cortes de energía y del internet en algunos parques.

Según Batzín, se había entablado una mesa de negociaciones con los trabajadores, pero ellos se retiraron sin haber logrado acuerdos.

El ministro señaló que además del aumento, los trabajadores solicitan la destitución de la viceministra Rosa María Chan.