Una explosión y un incendio mataron el martes al menos a 151 personas en una mina de carbón en el occidente de Turquía y centenares más seguían atrapados bajo tierra, dijeron las autoridades, en momentos que lanzaban una operación masiva de rescate.
El ministro de Energía Taner Yildiz dijo que 787 estaban dentro de la mina de carbón en Soma en el momento del accidente y que 363 habían sido rescatadas hasta el momento. Agregó que 76 mineros resultaron heridos, incluyendo uno que estaba grave. La mina está ubicada a unos 250 kilómetros (155 millas) de Estambul.
Las autoridades dicen que el desastre siguió a una explosión a incendio en un centro de distribución de electricidad.
Yildiz dijo que la mayoría de las muertes fueron resultado de envenenamiento por monóxido de carbono.
"El tiempo apremia", dijo Yildiz previamente. Agregó que unos 400 socorristas estaban participando en la operación.
Dijo que algunos de los trabajadores estaban a una profundidad de 420 metros. Afirmó que la situación era "preocupante" y que los esfuerzos de rescate durarían hasta la mañana.
Imágenes de televisión mostraron a una multitud congregada en el lugar aplaudir cuando algunos mineros atrapados salieron, ayudados por los rescatistas, con el rosto y las manos cubiertos de hollín.
El accidente ocurrió durante un cambio de turno, de manera que no se conoce el número exacto de mineros atrapados. Las autoridades habían dicho anteriormente que la explosión dejó atrapados entre 200 y 300 mineros y se estaban preparando para un aumento dramático de la cifra de muertos y comenzaron a coordinar la instalación de una cámara refrigerada para guardar los cadáveres recuperados.
"Ya se desarrollan operaciones de rescate. Espero que podamos rescatarlos", dijo el primer ministro Recep Tayyip Erdogan en comentarios en la televisión. Erdogan pospuso una visita de un día a Albania el miércoles para ocuparse del accidente y que visitaría Soma
Los rescatistas estaban bombeando aire al interior de la mina y estaban llegando al área equipos de rescate de regiones vecinas. Se impedía el acceso de los periodistas a la mina, pero un testigo dijo a NTV que vio salir ambulancias del lugar de los hechos.
Pero los esfuerzos de rescate son dificultados por el hecho de que la mina está formada por túneles de varios kilómetros de largo, dijo Cengiz Ergun, funcionario provincial de Manisa, a la que pertenece Soma.
Cientos de personas se reunieron frene a la mina y el hospital de Soma en busca de noticias sobre sus familiares. La televisión NTV dijo que la gente comenzó a aplaudir cuando los mineros rescatados llegaron en ambulancias. Entrevistados por la agencia de noticias Dogan, algunos se quejaron de la falta de información del gobierno y la compañía sobre la situación de los obreros atrapados.
En Turquía son comunes los accidentes mineros porque las condiciones de seguridad son deficientes.
El peor desastre minero del país ocurrió en 1992 cuando una explosión de gas mató a 263 trabajadores cerca del puerto de Zonguldak, en el Mar Negro. /AP