La central nuclear de Chernóbil está "desconectada" de la red eléctrica y sus generadores de electricidad tienen una capacidad de reserva de unas 48 horas, por lo que sus sistemas de enfriamiento se pararán provocando fugas, advirtió el ministro de Exteriores de Ucrania, Dymitro Kuleba.
A través de su cuenta en Twitter, Kuleba detalló que, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes.
El mensaje del representante de Ucrania continuaba con la siguiente advertencia. "La guerra bárbara de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin pone en peligro a toda Europa. ¡Deben detenerlo de inmediato!".
La Compañía Nacional de Energía Ukrenergo, que gestiona Chernóbil, aseguró que la planta se había quedado sin electricidad por ataques de las tropas rusas.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijeron que, "no tiene gran impacto sobre la seguridad".
Asimismo, explicaron que, tomando en cuenta el tiempo transcurrido desde el accidente, "la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad".
En ese sentido, los expertos del organismo con sede en Viena consideran imposible un nuevo accidente nuclear.
Con información de Agencias
También puede leer nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online