La Unión Europea (UE) mostró este jueves su "preocupación" tras el nombramiento de un gobierno interino por los talibanes el martes pasado. La organización afirma que cuya composición "no está a la altura de las promesas" de que sería "inclusivo" y reflejo de la "diversidad" del país.
"Su composición no está a la altura de las promesas declaradas por los talibanes sobre la necesidad de un gobierno inclusivo que refleje la diversidad política, religiosa y étnica de Afganistán". Así lo afirmó en un comunicado el portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Un gobierno "incluyente y representativo" es un elemento "clave" para un Afganistán "estable y pacífico", añadió el portavoz. También recordó que esa condición es también "un punto de referencia esencial para el compromiso de la UE".
La UE, por lo tanto, "espera tal inclusión y representación en la composición futura del Gobierno". Así lo insistió el portavoz, dos días después de que los nuevos líderes de Afganistán anunciaran la composición de su gobierno sin presencia de mujeres y con todos sus miembros de la formación islamista.
La inclusividad y la diversidad son algunos de los requisitos que los ministros de Exteriores de los Veintisiete impusieron a los talibanes la semana pasada para entablar un diálogo con ellos.
Además de la formación de un ejecutivo inclusivo, la UE también exige a los talibanes que permitan las evacuaciones de los europeos y afganos que no pudieron abandonar el país a finales de agosto; que respeten los derechos humanos, incluidos los de las mujeres; y que respeten la libertad de prensa y el acceso a la ayuda humanitaria.
EFE
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online