Los líderes de la Unión Europea tendrían previsto pedir una “pausa humanitaria” para que la ayuda pueda llegar a la Franja de Gaza; esto según el borrador de la cumbre que celebrarán este jueves y viernes en Bruselas.
En esta reunión, también insistirán en su respaldo a Ucrania y abordaran sus avances en cuestiones migratorias.
La situación en el Sahel, las relaciones entre Pristina y Belgrado y el Cáucaso Meridional completan la agenda de asuntos exteriores de esta cumbre de otoño.
Lea también: Vea cómo permanece Acapulco tras paso del huracán Otis.
Tratarán “temas políticos muy sensibles e importantes”, según fuentes europeas; tales como la búsqueda de una “orientación” a la revisión del marco financiero plurianual (MFP), el presupuesto a siete años de la UE, que incluye una partida de ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania.
Esta cumbre “se celebra en un momento de gran inestabilidad e inseguridad mundiales”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Unión y coherencia
En su carta de invitación a los gobernantes comunitarios, reclama “permanecer unidos y coherentes”.
Lea también: Identifican a tirador tras causar más de 20 muertes en Maine.
Además, “el Consejo Europeo expresa su gran preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pide un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos, y ayuda para poder llegar a quienes la necesitan, mediante todas las medidas necesarias, incluida una pausa humanitaria”, recoge el texto de la declaración final de la cumbre, publicado por EFE.
El documento aún está sujeto a cambios, aunque parece que hay “convergencia” en esa “calibración”, dijeron las fuentes. Destacaron que se trata de un asunto «muy emotivo».
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online