Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un escultor mediterráneo tiene "los ojos en los dedos"

Martes, 14 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Como mediterráneo y como escultor, el español Jaume Plensa, uno de los creadores de obras monumentales para espacios públicos más reconocidos en el mundo, tiene "los ojos en los dedos" y necesita "acariciar las cosas".

"No sé pensar más que como escultor", dice el artista barcelonés ganador del Premio Velázquez 2013, quien el próximo sábado participará en la bienvenida oficial del Museo de Arte Pérez de Miami a una de sus esculturas monumentales de cabezas de niñas.

En el parque que rodea a este museo, a orillas de la bahía de Vizcaya y con la entrada al puerto de Miami como fondo, está instalada desde fines de 2016 "Awilda", que lleva el nombre de la niña dominicana emigrada a España a la que Plensa retrató en esta obra.

Plensa recuerda aún con entusiasmo el maravilloso entorno que rodeaba a su escultura, que emergía del agua en la bahía de Guanabara y miraba hacia el Corcovado.

La gente le preguntaba cómo podía "Awilda" tener los ojos cerrados delante de un paisaje tan maravilloso, pero todas las cabezas de niñas que hace Plensa llevado por el deseo de captar lo efímero de una belleza en desarrollo los tienen así, porque están mirando hacia adentro, hacia el paisaje interior.

"Es verdad que las cabezas tienen esa fuerza, tan blancas y tan puras", dice cuando se le pregunta si son su sello de marca.

Aunque su obra tiene "muchos registros", dice Plensa, hay "dos grandes familias" compuestas por los retratos de niñas y por las grandes figuras humanas hechas con letras de distintos alfabetos en las que se puede entrar y dejarse abrazar por la escultura, como el "Alquimista", del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Otra de sus características como artista, desde los comienzos de su carrera, es su inclinación a crear obra para espacios públicos, en paralelo a su trabajo para galerías y museos.

Cuando instaló "Awilda" en Río hubo protestas de gente que decía que el material del que estaba hecha ensuciaba la arena de la playa. Al cabo de dos semanas, alguien escribió en una revista: "ya sabíamos que Río de Janeiro es maravillosa, ahora sabemos que es inolvidable".

Miami es su "segunda casa", como lo es Chicago, donde pudo hacer realidad en la Crown Fountain (2004), una obra interactiva de vídeo arte a la que define como "una escultura-archivo", muchos de sus sueños, como andar sobre el agua, devolver las gárgolas al paisaje urbano y "celebrar la vida" a través de las personas que viven en el barrio Loop de esa ciudad.

Mil personas fueron filmadas con los ojos cerrados y con la mueca de estar apagando una vela para convertirse en gárgolas.

Plensa prepara ahora una exposición que abrirá en Chicago en septiembre donde seguirá innovando con los materiales. Ahora le toca el turno al acero inoxidable de fundición.

2017-03-15