Una fuga de agua dañó el fin de semana unas 12.000 obras de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), pero los daños no han ocasionado ninguna "pérdida irremediable" para el patrimonio, precisó hoy ese organismo.
La fuga afectó este domingo a tres almacenes del departamento de Literatura y Arte, que se inundaron parcialmente por la ruptura de una tubería cercana.
Unas 12.000 de los dos millones de obras guardadas en ese departamento, uno de los cuatro que integran la Biblioteca, resultaron dañadas en diverso grado, y la mayoría de ellas eran posteriores al año 1850, indicó la institución en un comunicado.
Cerca de 1.500 de esas obras van a necesitar algún tipo de restauración, mientras que se espera que unas 6.000 hayan vuelto a los almacenes para finales de esta semana, y el resto pueda volver a ser expuesto "progresivamente".
"La dirección de la BNF, consciente de la gravedad de este incidente, puso todo en marcha desde el primer día y los siguientes para afrontarlo, gracias al compromiso, a la competencia y al saber hacer de sus agentes, y en particular al personal de conservación", añadió la Biblioteca, que hizo hincapié en que no ha habido "pérdidas irremediables". EFE