Al menos 83 personas han fallecido en Estados Unidos a causa de una ola de tornados que ha arrasado ciudades en seis estados de la región medio occidental del país.
"Todavía no sabemos cuántas vidas se han perdido ni el alcance de los daños", aseguró el presidente estadounidense Joe Biden.
Solo en el estado de Kentucky, el más afectado, se han contabilizado 70 fallecidos, aseguró el gobernador, Andy Beshear. "Quizás en las próximas horas aumenten los fallecidos".
El Centro de Predicción de Tormentas indicó que continúa el riesgo de tormentas eléctricas severas en parte de los valles de Ohio, Tennessee y partes del sureste hasta este domingo.
Ola de tornados
El servicio meteorológico estadounidense maneja la posibilidad que está ola de más de 30b tornados pueda ser un único fenómeno. En caso de confirmarse esta hipótesis, se convertiría en el más grande registrado en la historia tras recorrer una extensión de más de 320 kilómetros.
“Es la peor tragedia de la historia de Kentucky”, ha asegurado el Gobernador.
Beshear indicó que múltiples tornados impactaron en una docena de condados pero que el más grave de ellos se originó inicialmente en Arkansas y recorrió una distancia "nunca vista". Más de 400.000 hogares se han quedado sin electricidad en las zonas afectadas.
Según el Centro de Predicciones de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU, al menos 32 tornados han tocado tierra en las últimas horas en varios estados del país, incluidos Tennessee, Illinois y Arkansas, donde las autoridades también han reportado víctimas mortales.