Una persona murió en la ciudad de Cali (suroeste) durante las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno colombiano, confirmaron este miércoles las autoridades locales sin dar detalles de los hechos ni la identidad de la víctima.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que, entre los hechos violentos de la jornada, los "vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas". Y actuaron en el oriente de esta capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste). "Donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación".
Miles de colombianos salieron hoy a las calles del país con arengas, bailes y música para rechazar el proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno del presidente Iván Duque. En una jornada multitudinaria que avanza de manera pacífica, con excepción de Cali y Bogotá, donde han ocurrido desórdenes y saqueos.
Los hechos vandálicos en Cali, la tercera urbe más importante de Colombia, han sido el lunar de las manifestaciones y además de esta muerte. Las autoridades han informado de la destrucción e incendio de buses del transporte público, bancos, oficinas y locales comerciales.
Ospina aseguró que aunque todos los colombianos tienen "derecho a manifestarse contra políticas del Gobierno nacional", esto no justifica violar "el derecho a la vida, al patrimonio, al bien público".
"Desafortunadamente en la mañana de hoy mientras que unas grandes mayorías salieron a movilizarse bajo su derecho a la protesta, otras personas de manera premeditada, irresponsable y criminal (…) actuaron para vandalizar la amada Cali", dijo el mandatario.
EFE
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online