El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este domingo las condiciones de los cientos de menores recluidos en la cárcel del noreste de Siria para presos del Estado Islámico (EI) que fue escenario de un sangriento motín a finales de enero, en el que algunos de ellos resultaron heridos.
"A pesar que ahora cuentan con algunos servicios básicos, la situación de estos niños es precaria", aseguró Unicef en un comunicado. Tras el acceso a algunos de ellos en la prisión de Geweran, ubicada en el área que administran los kurdosirios y que escapa al control de Damasco.
El organismo de la ONU reconoció "los esfuerzos de las autoridades locales para estabilizar la situación en el interior y el exterior de la cárcel" tras el motín. También para "cuidar y proteger" a estos menores, pero afirmó que "nunca deberían haber estado allí en primer lugar".
"Los niños nunca deben estar detenidos por asociación con grupos armados", sino "tratarlos como víctimas de un conflicto", destacó.
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos a cargo de la seguridad en estos territorios y de sofocar el motín, aseguraron que unos 700 de estos niños denominados los "cachorros del califato" estaban en una sección especial apartada del resto de reclusos. Pero que los amotinados los usaron como escudos humanos.
Unicef
Las FSD afirmaron en un comunicado que Unicef es la primera organización que tuvo acceso a la cárcel. En concreto a las instalaciones donde se encuentran los "adolescentes afiliados con el EI". Donde la delegación humanitaria ha podido "inspeccionar sus condiciones".
La responsable de Promoción y Comunicación de Unicef en Oriente Medio, Juliette Touma, explicó que no confirmó que usaran a los menores como escudos humanos ni la suerte que pueden correr.
Sí confirmó que algunos resultaron heridos durante los enfrentamientos, sin poder precisar su número. Muchos se traumatizaran por la violencia de la que fueron testigos durante los días que duraron el motín y los choques, y que recibieron informes de que al menos tres fallecieron. Aunque no lograron confirmar estas muertes.
Touma indicó que algunos de los niños en Geweran "estuvieron en esa prisión durante al menos tres años" y que hay muchos sirios y, en menor medida, iraquíes, pero también de otra veintena de nacionalidades.
EFE
También puede leer: Las lluvias recientes en Bolivia dejan una joven fallecida y 2 desaparecidos
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online