Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Unidad Nacional de Nicaragua llama a no consumir combustibles del Estado

Martes, 09 de octubre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE 

La Unidad Nacional Azul y Blanco, que aglutina a los movimientos civiles autoconvocados de Nicaragua, llamó hoy a no consumir combustibles de la estatal Distribuidora Nacional de Petróleos (DNP), en rechazo a la "represión" del Gobierno.

"Las expresiones sociales te invitamos a un paro de consumo de DNP, para no echarle más gasolina a la represión", anunció la Unidad, en un mensaje en redes sociales.

El objetivo de la Unidad es que los nicaragüenses se abstengan de comprar combustibles en las estaciones DNP (Petronic), para evitar que el Gobierno destine a acciones represiva dichos recursos, que calcula en unos 4,6 millones de dólares mensuales.

La protesta también es una muestra de apoyo a "más de 400 presos políticos y más de 400 asesinados" en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega desde abril pasado, según la Unidad.

"Sólo el pueblo salva al pueblo", recordó la líder campesina Francisca Ramírez, en el llamado.

DNP es la empresa encargada de distribuir el petróleo que Nicaragua importa desde Venezuela con facilidades de pago, que en años recientes aportó varios miles de millones de dólares al Gobierno.

En julio pasado, el tesorero del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, renunció a la gerencia de DNP, luego de que EE.UU. le aplicó la Ley Global Magnitsky, dirigida a personas implicadas en "graves abusos contra los derechos humanos o que se han involucrado en la corrupción".

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Organismos humanitarios, tanto locales como internacionales, calculan que la crisis de Nicaragua ha dejado entre 322 y 512 muertos, mientras Ortega reconoce solo 199 víctimas y ha rechazado toda responsabilidad.

El llamado a no consumir combustible estatal es la más reciente forma de protesta pacífica en Nicaragua, donde los manifestantes han utilizado globos, denuncias en internet, ropa con los colores de la bandera local (azul y blanco), plantones y marchas, estas últimas consideradas ilegales recientemente por la Policía.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras las muertes registradas durante las manifestaciones.

2018-10-10 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online