La Unión Europea adoptó siete decisiones por las que desde este miércoles considera equivalentes los certificados COVID para facilitar los viajes de Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá.
Con esa medida, se asegura que esos territorios estén conectados al sistema del club comunitario. También que los certificados emitidos por las autoridades de todos ellos se acepten en la Unión Europea bajo las mismas condiciones que el documento de los Veintisiete.
Al mismo tiempo, los siete países y territorios aceptarán el certificado de la UE para viajar desde el club comunitario.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, destacó que "más y más países" no pertenecientes a la Unión se unan al sistema comunitario.
Según dijo, además de los veintisiete Estados de la UE, otros quince que no forman parte de la organización internacional vieron declarado equivalente su certificado COVID y el de la Unión.
Para Reynders, ello confirma al pasaporte COVID europeo "como un estándar internacional".
"Durante este verano, hemos visto que ciudadanos eran capaces de viajar de manera segura gracias al certificado digital COVID de la UE. Esta es una situación beneficiosa para todas las partes. Los ciudadanos pueden disfrutar su derecho al libre movimiento y las empresas, así como el sector del transporte, pueden empezar a compensar las pérdidas de meses pasados", expuso.
Agregó que desde junio se han emitido "más de 420 millones de certificados" de la UE.
La decisión sobre la equivalencia entre la UE y Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá se tomó ayer. Aunque el anunció se hizo este miércoles.
Bruselas aseguró que la cooperación con países terceros para que se conecten al sistema de los Veintisiete "continúa"
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online