La Unión Europea (UE) expresó su disposición para trabajar con el pueblo sirio y las autoridades regionales en pro de la paz en su territorio y en el Medio Oriente.
Este anuncio se produce tras la caída del régimen de Bashar Al-Assad un evento que, según la UE, marca el fin de una dictadura que ha causado un "inmenso sufrimiento".
NOTAS RELACIONADAS
En apoyo a la paz
De esta manera, en un mensaje a través de redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó: “La dictadura de Assad causó un inmenso sufrimiento. Con su fin, surge una nueva oportunidad de libertad y paz para todo el pueblo sirio, lo cual es también crucial para la estabilidad general de la región".
Asimismo, Costa subrayó el compromiso de la organización diplomática para trabajar con los sirios en la construcción de un futuro mejor. Por su parte, Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, considera que el colapso del régimen de Al-Assad es un "positivo y largamente esperado" acontecimiento.
Según Kallas, este suceso pone de manifiesto la "debilidad" de los aliados de Al-Assad, particularmente Rusia e Irán. En este sentido, indicó que la prioridad de la institución es "garantizar la seguridad en la región", e instó a la colaboración constructiva entre todos los actores involucrados.
Panorama político
A su vez, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, catalogó la caída del gobierno de Al-Assad como un “momento crítico” para la región. Durante un mensaje en redes sociales, Metsola resaltó que "el diálogo, la unidad, el respeto de los derechos fundamentales y el derecho internacional" deben prevalecer en el futuro inmediato.
No obstante, afirmó que lo que suceda en las próximas horas y días será “importante” para el futuro de millones de sirios que buscan una vida libre, estable y segura.
Cabe destacar, que el régimen de Al-Assad, que gobernó Siria desde 1971, fue derrocado por insurgentes liderados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham), quienes tomaron Damasco tras una breve pero intensa ofensiva.
En un desarrollo significativo, Rusia, aliado del exmandatario, confirmó que Al Assad había abandonado el país luego de negociaciones con los grupos rebeldes.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube