2001.com.ve | EFE
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil declaró hoy por unanimidad como inelegible al exgobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho, que aspiraba a obtener nuevamente el cargo en las elecciones del 7 de octubre y era uno de los favoritos, debido a su condición de condenado penalmente.
El TSE confirmó la decisión del Tribunal Regional Electoral de Río (TRE-RJ), que el pasado día 6 ya le había negado el registro de la candidatura a Garotinho por haber sido condenado en segunda instancia por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro por los delitos de mala gestión y enriquecimiento ilícito.
El caso se remonta a la etapa en la que el exgobernador era secretario de Salud de este estado brasileño, entre 2005 y 2006, cuando se vio envuelto en un desvío de 234,4 millones de reales (aproximadamente 58,9 millones de dólares).
Garotinho ocupaba la segunda posición en las encuestas de intención de voto al Gobierno de Río empatado con el exfutbolista del Barcelona Romario, ambos con un 16 % del favoritismo, y por detrás del exalcalde de la capital fluminense Eduardo Paes, que tiene el 24 %.
La decisión del TSE obliga al exgobernador de Río entre 1999 y 2002 a suspender de inmediato su campaña y le impide gastar recursos del Fondo Electoral.
Se trata del primer caso en que este tribunal aplica la "Ficha Limpa" (Ficha Limpia), ley que prohíbe que los políticos condenados en segunda instancia puedan concurrir a las elecciones, en un caso de mala gestión administrativa.
El tribunal ya ha inhabilitado a otros candidatos condenados en segunda instancia, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que fue impedido de disputar la Presidencia debido a que purga en la cárcel una condena a 12 años de prisión.
En opinión del juez instructor del caso de Garotinho, el magistrado Og Fernandes, la condena se enmarca dentro de los criterios de esta ley, que prevé la inelegibilidad de personas condenadas por mala gestión en órganos judiciales colegiados.
"No hay duda de que la condena atiende a los requisitos" (de la ley de Ficha Limpia), afirmó Fernandes en su voto.
La defensa de Garotinho, por su parte, alegó que aún no está definitivamente comprobado el enriquecimiento ilícito en el caso, condición necesaria para declarar la inelegibilidad, según la propia Ley de la Ficha Limpia.
2018-09-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online