Telám
Uruguay concedió asilo político a cuatro jóvenes paraguayos que se refugiaron en el país en junio último alegando ser perseguidos políticos, anunció anoche en Asunción, Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
- California | Los Ángeles pide estos requisitos para que un hijo de indocumentados entre a la escuela
- Illinois | Aquí puedes conseguir harina de maíz para preparar tu arepa en Chicago (+PRECIOS)
- EEUU: ¿Cómo la entrada de Kamala Harris en la contienda presidencial ha modificado la expectativa electoral?
"Es una fantástica noticia; es un triunfo de la libertad y la democracia", se alborozó Alegre a través de un video que divulgó por las redes sociales, en el que agradeció además el apoyo que recibió en Uruguay de Rafael Michelini, senador del gobernante Frente Amplio (FA).
Los cuatro jóvenes, militantes del PLRA, viajaron a Uruguay en junio e iniciaron los trámites para el asilo, luego de que la Justicia de su país los acusara de participar en los incidentes violentos del 31 de marzo último en los que, entre otros hechos, se incendió parte del edificio del Congreso paraguayo.
Las manifestaciones tenían por objetivo repudiar una enmienda constitucional para permitir la reelección del presidente Horacio Cartes.
Los involucrados fueron acusados de haber elaborado bombas incendiarias caseras, para ser utilizadas en esos actos vandálicos, por lo cual se ordenó su detención.
La Justicia civil se basó en videos de la cámara de vigilancia del local central del PLRA, ubicado en Asunción y, ante ello, los cuatro decidieron viajar a Montevideo acompañados por dirigentes de su partido, por considerar que en Paraguay son perseguidos políticos y que no tienen garantías de la Justicia.
Alegre remarcó su defensa de los cuatro refugiados al sostener que "dieron todo. Salieron a defender la libertad y la democracia y hoy tienen ese resguardo de un país con autoridad y tradición democrática".
Alegre, precandidato presidencial que buscará su nominación en las elecciones internas de diciembre, criticó al presidente paraguayo y manifestó que la concesión del asilo "demuestra que la mano de Cartes no llega a Uruguay, donde las instituciones funcionan".
El dirigente liberal paraguayo llamó a celebrar la noticia que consideró "muy importante" para los liberales y para la familia de los jóvenes, que "están seguros y están bien".
2017-09-19