2001.com.ve
El "efecto más importante" para Uruguay de los papeles de Panamá ha sido el de "revisar la legislación", que para el año que viene se espera que incluya el delito tributario como precedente del blanqueo de dinero, dijo hoy la máxima autoridad del área, Carlos Díaz.
El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) anunció que una comisión se encuentra ya trabajando para adecuar a la realidad presente la actual legislación en este tema, que data de 2009.
"El efecto más importante es el de revisar la legislación (…). En Uruguay el delito tributario todavía no es precedente del lavado de activos, se está estudiando y probablemente lo sea para el año que viene", afirmó Díaz.
El objetivo es que "quede absolutamente identificado quien es la persona física" que está detrás de cada sociedad extraterritorial "para que no sirva para enmascarar" en la jurisdicción uruguaya quién es el dueño, "a través de mecanismos más exhaustivos de detección".
"Queremos que esto sea el puntapié total de la transparencia en nuestro país", afirmó Díaz./EFE
14-04-2016