Los candidatos del programa Parole in Place (PIP) fueron alertados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) sobre modalidades de estafas de las que pueden ser víctimas.
La falta de información en la mayoría de los casos, es causante de que algunas personas caigan en estafas y más en situaciones donde uno de los implicados tiene estatus ilegal en el país.
El DHS aseguró que alrededor de 500.000 cónyuges inmigrantes de ciudadanos estadounidenses, serán elegibles para el programa Parole in Place.
Lea también: Ernesto volvió a convertirse en huracán y provoca marejadas en la costa de EEUU
Parole in Place y sus beneficiarios
Además, se estimó que aproximadamente 50.000 hijos no ciudadanos de estos cónyuges podrían ser elegibles para acceder a este mismo tipo de beneficio.
Todavía falta aclarar detalles como los requisitos, tarifa de los trámites y el proceso de solicitud y esto puede causar que las personas sucumban a la ansiedad por la información, lo que se traduce a caer en estafas migratorias.
Uscis en un reciente comunicado publicado para la sobre las estafas relacionadas con el Parole in Place y otros temas de inmigración.
Recomendaciones para no caer en estafas
Si usted es indocumentado y busca ayuda profesional, lo ideal es que el asesor legal este autorizado en el país para ofrecer sus servicios.
Algunas personas se hacen pasar por funcionarios del Uscis u otras instituciones del estado y de esta forma captan victimas con información engañosa.
Recuerda siempre que Uscis se comunica sólo por sus canales oficiales y no por redes sociales personales como Facebook, X o LinkedIn.
Otras modalidades de fraude
Otro modus operandi de los estafadores, es el uso de sitios web fraudulentos e indican que son páginas afiliadas que ofrecen guías a los inmigrantes para completar solicitudes.
En estos casos se les recomienda a las personas que verifique que la información que están recibiendo, sea solo de los sitios oficiales de Uscis y del DHS.
Uscis no solicita pagos por mensajería de texto o correo electrónico, tampoco exigen pago a cuentas personas. En su página aseguran que no aceptan aceptamos Western Union, MoneyGram, PayPal ni tarjetas de regalo.
Lea también: EEUU | Sepa qué billetes viejos son aceptados en bancos y cajeros automáticos
Solo acepte ayuda de un abogado certificado en EEUU, que este acreditado por el Departamento de Justicia, si la persona no muestra sus credenciales o sospecha de alguna irregularidad lo mejor es denunciar la situación.
El sitio web de Uscis ofrece información sobre cómo encontrar servicios legales adecuados, entre otras alternativas.
Con información de Mundo Now
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q