El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que ya son 659 casos de heridos por quemaduras provocadas por pirotecnia en Colombia durante la actual época decembrina.
Hasta este 25 de diciembre, los datos oficiales señalan que estos accidentes por el mal manejo de fuegos artificiales dejó saldo de un muerto.
Las autoridades de salud realizan un seguimiento desde el 1 de diciembre hasta el 13 de enero debido al incremento de quemaduras durante las fiestas de la temporada.
Los heridos registrados por el INS hasta este 25 de diciembre representan una variación del 5.7 % si se compara con los 543 casos reportados en el mismo lapso del año anterior.
En cuanto a los muertos, hace un año se habían reportado 2 casos, lo que significa una variación del -50.0 %.
Cabe mencionar que del total de lesionados, al menos 228 son menores de 18 años, de acuerdo con el reporte del INS. Esto representa una variación del 5.6 % si se compara con los 216 casos registrados el año previo.
El reporte de las autoridades de salud también precisa cuáles son las zonas rojas, es decir, aquellos departamentos que acumulan la mayor cantidad de quemaduras ocasionadas con pirotecnia durante este fin de año a lo largo del país.
Actualmente, la mayoría de los casos se concentran en el departamento de Bogotá, el cual suma un total de 92 incidentes en lo que va de la temporada. En el mismo lapso del año pasado, esta región había registrado 87 casos, lo que significa una variación del 5.7 %.
El segundo departamento con más quemados de la temporada decembrina es Antioquia, el cual suma 91 casos, seguido de Norte de Santander, con al menos 45 incidentes.
En la lista sigue el departamento de Atlántico, que según el reporte del INS cuenta con 32 casos este fin de año; mientras que Cundinamarca ya suma 31 incidentes, ubicándose en el quinto lugar de este lastimoso ranking.
Con información de
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube