Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolano portador del VIH evita su deportación de España

Martes, 07 de enero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve 

El venezolano Randy Yari, portador del VIH, quedó en libertad en España, después de resistirse a subir al avión donde iba a ser deportado este martes 7 de enero.

Precisaron que su expulsión había sido decretada por un juez, después de haber agotado todas las vías para quedarse en España, ya que, además, se le habían denegado las peticiones de asilo y refugio. Así indicaron a EFE fuentes policiales

También había agotado el plazo de estancia en el CIE de Zapadores, por lo que al resistirse a embarcar, la Policía no ha tenido más remedio que dejarlo en libertad.

La nota de EFE indica que Yari montó un fuerte altercado y el comandante del vuelo -la autoridad máxima dentro de un avión- decidió que no embarcara en el vuelo, que iba a despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Óscar Formigó, pareja del venezolano, aseguró que, de ser deportado, “morirá porque allí no tiene medicación”.

Formigó, de origen gallego y residente en Madrid, explió que durante los 53 días que su compañero ha estado ingresado en el CIE lo ha podido ver “animado” hasta el lunes 6 de enero, un día después de recibir la notificación de expulsión, que “estaba destrozado” pero “calmado” y pidiendo que se hiciera “lo que se pueda”.

Aunque el pasado 3 de diciembre el Defensor del Pueblo paró otra expulsión con un informe favorable, ahora de nuevo se ha activado “para mandar a una persona enferma a un país donde se va a morir y separarla de su pareja hace tres años”, añadió Formigó.

2020-01-08

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online