Venezuela aprovechó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para volver a acusar al organismo de "ensañamiento" contra el gobierno de Caracas, además de "tergiversar" y "extralimitarse en sus funciones" siguiendo intereses de "potencias imperiales".
"Venezuela considera que la situación de la CIDH está enmarcada dentro de la categoría de organizaciones que padecen situaciones estructurales o coyunturales que afectan o tergiversan gravemente su desempeño y su función en materia de derechos humanos", acusó el agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón.
Una situación, sostuvo, derivada del "financiamiento preponderante por potencias imperiales que no han suscrito la Convención Americana". Ello a su vez se traduce en su "parcialización a favor de los lineamientos e intereses de las políticas trazadas por dichas potencias" a la par que manifiesta una "reiterada falta de atención y acogida de observaciones y recomendaciones de Estados que sí han firmado la Convención", como Venezuela, agregó.
El gobierno de Caracas es uno de los que más críticas emite contra la CIDH, agudizadas por la decisión de la Comisión de incluir a Venezuela de forma reiterada en el Capítulo IV del informe anual, la "lista negra" del organismo sobre el respeto por parte de los países de los derechos humanos.
Saltrón afirmó una vez más que esto demuestra una "reiterada y contumaz parcialización" de la CIDH, que se "ensaña" y "condena" a países con "conductas excelentes en materia de derechos humanos" a la vez que hace una "omisión de exámenes, crítica y escrutinio a países que presentan situaciones atroces de aplicación de la pena de muerte, tortura o racismo", entre otros.
Venezuela y la CIDH mantienen unas relaciones tensas desde 2002, cuando Caracas acusó a su entonces secretario ejecutivo, Santiago Canton, de haber reconocido el gobierno de facto de Pedro Carmona tras el golpe de Estado contra el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, cosa que la Comisión ha negado fehacientemente en repetidas ocasiones. El pasado 10 de septiembre, Caracas completó el proceso para retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que junto con la CIDH conforma el sistema interamericano de derechos humanos, al cumplirse un año de que denunciara formalmente la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Con todo, como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela sigue estando bajo la jurisdicción de la CIDH.
Saltrón no respondió a una pregunta de los comisionados sobre si Caracas está dispuesta a replantearse su salida de la Corte IDH, hecho lamentado por numerosos organismos internacionales de derechos humanos. /DPA
Jueves, 31/10/2013