Agencia AVN
El canciller venezolano Elías Jaua garantizó a su par mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, la cooperación del Gobierno Bolivariana en la investigación sobre la aeronave con matricula mexicana derribada en el estado Apure, por ingresar sin autorización a espacio aéreo venezolano el pasado 4 de noviembre y omitir la solicitud de información sobre su tripulación y carga.
"El canciller Jaua aseguró que México contará con todos los elementos en poder del Gobierno venezolano, con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación de este incidente, en el marco de nuestros correspondientes ordenamientos legales", señala el comunicado conjunto de Venezuela y México, difundido este jueves por la cancillería venezolana.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el pasado sábado que la avioneta contenía estupefacientes.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
Comunicado conjunto de la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos Mexicanos
Caracas, 14 de noviembre de 2013
Incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana en Venezuela
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, y su homólogo mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvieron el día de hoy una conversación telefónica en la que abordaron el incidente donde se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana en ese país.
El Secretario Meade Kuribreña señaló que México considera que ambas naciones deben hacer frente a los retos de la región latinoamericana bajo una óptica de cooperación. Asimismo, reiteró la solicitud a las autoridades venezolanas para que México reciba toda la información en relación a este incidente, de acuerdo a los derechos soberanos de ambos países y en apego al derecho internacional.
El Canciller Jaua aseguró que México contará con todos los elementos en poder del Gobierno venezolano, con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación de este incidente, en el marco de nuestros correspondientes ordenamientos legales.
Los cancilleres acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto para intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos.
Jueves 14/11/2013