BBC MUNDO
Según un estudio de The Economist Intelligence Unit (EUI), Venezuela se encuentra entre los países menos democráticos de América Latina.
Esta investigación intento cuantificar con un índice que va de 0 a 10 el estado de democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios.
Venezuela forma parte de la categoría “Regímenes híbridos”, con un índice de 5,07.
En estos sistemas existen, según la tesis, existen irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente las alejan de ser libres o justas, el gobierno presiona a los partidos de oposición y cuentan con serias debilidades más prevalentes que las democracias imperfectas.
Además, el Estado de Derecho es débil y el poder judicial no es plenamente independiente.
En este grupo también se incluyen a Ecuador (5,87), Honduras (5,84), Guatemala (5,81), Bolivia (5,79) y Nicaragua (5,32).
El EUI indica que América Latina "es incapaz de progresar en la democratización" y sólo dos países de la región, Uruguay y Costa Rica, califican como "democracias plenas".
"Estancamiento"
De acuerdo con el estudio de EIU, en América Latina "los niveles de participación política son generalmente bajos y la cultura democrática es débil".
La mayor parte de los países de la región, según el estudio, ha logrado establecer "elecciones libres y justas" y el respeto a las libertades civiles.
De hecho, en ambos factores, Latinoamérica se posiciona mejor que sus pares de Medio Oriente, África y Europa del Este.
Pero el proceso democrático está estancado, asegura el documento.
La región "es incapaz de progresar en la democratización", señala el estudio. Uruguay y Costa Rica con la excepción, con índices de 8,17 y 8,03 respectivamente, lo cual permite incluirlos en la categoría de "democracias plenas".
Estas, según el IEU, se entienden como países donde no sólo las libertades civiles y políticas básicas son respetadas, sino que son la base de una "cultura política que conduce al florecimiento de la democracia".
En términos generales, la democracia plena mejor evaluada, con el número uno del índice, es Noruega, con 9,93.
Del otro extremo, en América Latina Cuba (3,52) y Haití (3,82) son los peor evaluados.
Las imperfectas
Chile (7,80), Brasil (7,38), Panamá (7,24), Argentina (6,84), México (6,68), Colombia (6,55), Perú (6,54), El Salvador (6,53) y Paraguay (6,26) están considerados por el índice como "democracias imperfectas".