Ambas naciones, a propósito de la visita del presidente de Colombia Gustavo Petro hasta Caracas para reunirse con el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, dicen estar entrelazadas por profundos vínculos históricos culturales, sociales, económicos y por ser naciones liberadas por un el mismo hombre: Simón Bolívar.
Así, Colombia y Venezuela asumen de nuevo sus relaciones como prioridad en el ejercicio de su política exterior.
Además, la cercanía geográfica e histórica de estos gobierno y pueblos, han hecho que sus lazos sean "indisolubles, y que lo que ocurra en una de las partes no puede serle indiferente al otro", argumentan.
Lea también: Venezolanos en Estados Unidos: Texas tiene su Katyzuela
Venezuela y Colombia están dispuestas a atravesar una nueva etapa
En esos vínculos que la historia ha tejido entre un país y otro, también cuentan momentos difíciles, producto de anteriores gobiernos que no colindaron o muy poco lo hicieron, sobre todo por disputas de modelos políticos e ideológicos opuestos.
Esta faceta que por fortuna ha cesado por el bien de las dos naciones, ha dado paso a una actualidad en la que estos países den paso a una nueva etapa basada en la diplomacia, el reconocimiento, el diálogo y el respeto.
Incluso, con la llegada al poder presidencial en Colombia de Gustavo Petro, uno de los primeros anuncios fue el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.
Leer también: EEUU anuncia nuevas deportaciones de migrantes venezolanos
Autoridades que se encuentran
Las dos naciones han realizado importantes encuentros entre sus presidentes y autoridades de las partes, en función de que los anuncios y compromisos políticos se concreten rápidamente, en favor de los dos pueblos.
El 22 de junio los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, expresaron la disposición de restablecer la normalidad en la frontera.
Agendas fortificadas
Esta voluntad se fortificó con agendas de trabajo entre las que destacan planes de paz y seguridad, así como la apertura progresiva, económica y comercial de la frontera.
Es así como tras tensiones que en 2019 terminaron con una segunda ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, hoy los dos países comienzan un largo camino para mejorar sus relaciones.
Lo más importante es que las dos naciones tienen el mismo interés: La estabilidad de cada país pasa por mejorar las relaciones entre dos vecinos.
Tanto el presidente Maduro como Petro son conscientes de ello, en una nueva etapa de las relaciones diplomáticas, económicas, culturales, políticas y comerciales, así lo reflejan tanto en el Palacio de Miraflores, como en la Casa de Nariño.
Con información de Prensa Presidencial
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q