EFE
La Casa Blanca confirmó hoy que el viaje a España del presidente estadounidense, Barack Obama, se mantiene en pie a pesar de la matanza de cinco policías este jueves en Dallas, en Texas, pero no descartó que pueda haber cambios en su programa "si la situación lo requiere".
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró en una conferencia de prensa en Varsovia que no tenía "ningún cambio que anunciar" respecto al viaje de Obama, que este sábado se desplazará desde la capital polaca a Sevilla, el domingo visitará la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, y el lunes mantendrá varias reuniones en Madrid.
"Si hacemos algún cambio, les informaremos. Este (la matanza de Dallas) es un incidente que tuvo lugar solo hace unas 18 horas", indicó el portavoz.
Earnest recordó que aún "hay más hechos y detalles que tienen que aclararse en la investigación" sobre el suceso en Dallas y subrayó que "si eso merece o requiere un cambio en la agenda", la Casa Blanca lo hará público.
No obstante, el portavoz destacó que, a pesar de encontrarse lejos, Obama se mantiene constantemente informado de todo lo relacionado con la matanza.
"Esto requiere una atención intensa las 24 horas del día, y eso es lo que el presidente le ha dedicado", aseguró Earnest, al tiempo que subrayó que un mandatario estadounidense tiene que poder centrarse en "más de una prioridad a la vez".
Según fuentes del Gobierno español, Obama saludó hoy en la cumbre de la OTAN al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y le aseguró que estará encantado de saludarle en su ciudad.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había informado unas horas antes de que no había recibido ninguna comunicación de las autoridades estadounidenses que alterara los planes de viaje conocidos.
Tanto Rajoy como el rey Felipe VI y el departamento de Exteriores español enviaron hoy varios mensajes a Estados Unidos para transmitir sus condolencias y solidaridad ante el ataque de Dallas.
2016-07-08