DPA
Los viceministros de Defensa de América acordaron hoy en Lima unir fuerzas e intercambiar experiencias para luchar de manera conjunta y erradicar la minería ilegal de cada país.
"Es importante el medio ambiente y el rol de las Fuerzas Armadas. Muchos países sufren el flagelo de la minería ilegal", dijo al término de la reunión el viceministro de Defensa del Perú, Iván Vega, a la agencia estatal de noticias Andina.
Vega explicó que primero se quiere llegar al intercambio de experiencias y ver las modificaciones legales que se han hecho para combatirla, porque "tenemos vacíos legales que limitan el accionar de la fuerza de la ley".
Entre los demás acuerdos a los que se llegó están la coordinación de las conferencias militares hemisféricas, la cooperación en cuanto a la sanidad militar, así como la búsqueda y rescate en eventualidades como los desastres naturales.
Además, los 34 viceministros también acordaron el intercambio de experiencias para el uso de la seguridad a través de cooperaciones exitosas, como las desarrolladas entre el Perú con Ecuador, Colombia y Chile en contra del crimen organizado.
La agenda tratada en esta reunión deberá ser refrendada en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en octubre en la ciudad peruana de Arequipa.