El ex presidente de México, Vicente Fox, urgió hoy a multiplicar la investigación del uso médico de la marihuana y regularizar su uso para quitar recursos financieros al crimen organizado.
"En el marco del actual paradigma, el costo de la lucha contra el consumo de las drogas es muy elevado para todos los países y el futuro se vislumbra peor si se continúa aún en él", dijo Fox al concluir un seminario de dos días sobre la legalización y uso médico de la marihuana.
De acuerdo con Fox el paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado, porque "no ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales que resulta peor al problema que se pretendía resolver".
El presidente de 2000 a 2006 agregó que el problema del consumo de cannabis debe resolverse desde varios ángulos como la salud, el jurídico, el social, el económico, y el de seguridad y justicia, al igual que seguridad ambiental.
El mismo destacó que "no se puede evitar el proceso de legalización del uso de cannabis que está ocurriendo y extendiéndose en aquel país".
Al respecto, el ex mandatario añadió que en la actualidad en 20 estados de Estados Unidos se autoriza el uso médico de la marihuana.
"Pronto habrá más estados, en 11 de ellos se expenden licencias para el cultivo a escala industrial", además de que existen tres estados con uso recreativo de cannabis, que son Colorado, Maryland y Washington", detalló.
El mismo comentó que es necesario multiplicar la investigación del uso médico de la marihuana al tiempo que alertó que en México la esperanza de vida de los jóvenes ha decrecido debido a la violencia.
La mayoría de los participantes del simposio "EE.UU.-México sobre la legalización y uso médico de cannabis" coincidieron en que la regularización de la marihuana puede ser un buen camino para quitar recursos financieros al crimen organizado.
Fox, uno de sus más activos promotores, organizó un seminario de dos días, inaugurado el viernes en su rancho de San Cristóbal del Rincón, para discutir el tema./ DPA