Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Vicepresidenta de España impulsará recurso en defensa del Rey

Lunes, 15 de octubre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

El Gobierno de España propondrá este viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento de Cataluña a iniciativa del partido catalán En Comú en la que se reprobaba el discurso del rey Felipe VI tras el 1-O, día en que el gobierno autonómico de la región celebró un referéndo secesionista, reclamando el "fin de la monarquía".

Así lo confirmó este martes la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo. "Iremos al Tribunal Constitucional como fuimos hace un par de meses", ha resumido la intención del Gobierno del socialista Pedro Sánchez de llevar el viernes al Consejo de Ministros este recurso amparándose en que un parlamento autonómico "no puede intentar trazar la forma de este país".

"Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", ha explicado la ‘número dos’ del Ejecutivo.

La propia Carmen Calvo ya adelantó el pasado viernes durante la recepción con motivo de la Fiesta Nacional que el Gobierno estaba estudiando una respuesta a la declaración del Parlament. En la misma recepción, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que lo aprobado era una "propuesta declarativa sin fuerza jurídica" y que ya se aprobó una iniciativa similar durante el mandato de Rajoy sin que el anterior Gobierno adoptara medida alguna.

El Parlamento catalán sacó adelante la iniciativa el pasado jueves con los votos del partido En Comú, que presentó la resolución. Los también partidos catalanes Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Cataluña (JxCAT), ambos pro independencia, apoyaron la iniciativa mientras que el otro partido secesionista catalán, CUP, optó por la abstención. El texto aprobado señala que el monarca "justificó" con su discurso del 3 de octubre de 2017 la violencia con la que la Policía y la Guardia Civil intentaron parar las votaciones durante el 1-O. Por ello, se "rechaza y condena" el posicionamiento del jefe de Estado en el conflicto catalán, que ya había sido cuestionado por las fuerzas soberanistas catalanas desde el momento en el que se produjo.